viernes, septiembre 28, 2007

Hacker asegura que todos los computadores del Congreso (Chileno) pueden ser vulnerados

Jueves 27 de Septiembre de 2007 
14:59 
Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que la prometida experiencia de "hackeo en vivo" –impulsada por el senador Alejandro Navarro- se transformó en una breve explicación de cómo se logró penetrar en el sistema informático del parlamentario socialista, los especialistas en seguridad informática que realizaron dicha labor aseguraron que los computadores de todos los senadores y diputados que están en el Congreso pueden ser vulnerados.

Según aseguraron los expertos de la compañía sueca Pinion, basta con bajar un pequeño programa de Internet para obtener la clave e ingresar a la red Wi-Fi del Senado en Santiago para luego, en una tarea que tarda apenas 30 minutos, penetrar cualquiera de los computador que están conectados a la red del Congreso, ya sea los de los senadores, diputados u otro que tenga relación con ésta.

George Hedfors, hacker que ganó en el año 2000 el popular Defcon - la mayor convención underground de hacking en el mundo-, aseguró que en media hora lograron entrar al computador del senador Navarro, y conseguir a través de éste acceso a su correo personal en Gmail, además de números de teléfono de otros parlamentarios y todo el material que almacenó en el PC.

Incluso, pudieron modificar su página web, cambiar los datos que hay en ella y transformarse en un verdadero administrador, lo cual potencialmente se podría lograr en el sitio de cualquier otro parlamentario.

Pese a que no detallaron –por razones de seguridad- los pasos que siguieron, explicaron que esta situación es muy peligrosa, ya que el nivel de seguridad informática en Chile es muy bajo.

Navarro pide penas más disuasivas

Navarro, quien organizó la actividad para demostrar que "la seguridad informática es extremadamente débil", advirtió "que no existe un diseño de seguridad informática dentro de los poderes del Estado que impida que un hacker especializado pueda penetrar y obtener información indebida".

Asimismo, sostuvo que esto es una demostración clara "que obliga a hacer una campaña sistemática dentro de los poderes del estado y a ofrecer alternativas los ciudadanos".

Al ser consultado sobre qué se ha hecho por mejorar esto, el parlamentario sostuvo que están trabajando en establecer penas más disuasivas para la intervención informática. 

El senador, que comparó esta situación con la de la seguridad en los hogares. Explicó que si hoy la gente exige seguridad y pone rejas en sus casas, cuando usa un computador claramente no hace lo mismo. "Lo grave es que alguien puede estar leyendo tus correos, cambiando tu página web sin que lo sepas".

fuente: emol.com