martes, octubre 09, 2007

Barrick around the world: En Argentina, la gente ya no puede beber agua de la llave. [Arsénico]

Barrick around the world: En Argentina, la gente ya no puede beber agua de la llave.

A dos años de funcionamiento de su mina Veladero, en Argentina, la gente ya no puede beber agua de la llave por las altas concentraciones de arsénico que lleva. La única opción es comprarla en bidones o buscarla en el único pozo no contaminado del pueblo.

Por Maximiliano Proaño

Región de Ancash, Perú. Abril del 2007. Organizaciones sociales, ambientales y el gobierno local protestaban por la anulación de los contratos por daños que los trabajos de la Barrick estaban ocasionando a la comunidad. En medio de las manifestaciones Marvin González Castillo, un joven de 19 años, es asesinado de dos balazos en el torso por un policía.

En Papua Nueva Guinea, en el proyecto minero Porgera, han muerto 39 personas y 2 mil han resultado heridas. La causa, según datos de la organización de defensa de derechos humanos ATA la precarias condiciones de trabajo y la brutal represión del personal de seguridad contratado por la empresa.

En Australia, el bullado proyecto del Lago Cowall es otro ejemplo de cómo trabaja Barrick en el mundo. Mientras la zona sufre una de las más graves sequías de su historia, la minera continúa extrayendo hasta 17 millones de litros al día.

Pero sin duda el proyecto más parecido a Pascua Lama es el de la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina. Las similitudes geográficas con el Valle del Huasco llaman la atención, pero lo que más sorprende y preocupa es que a sólo dos años de funcionamiento, en Jachal, el pueblo más cercano a la mina, la gente ya no puede beber agua de la llave por las altas concentraciones de arsénico que lleva, la presión del agua es bajísima y la única opción que les ha quedado es comprar el agua en bidones o buscarla en el único pozo no contaminado del pueblo. (Si quieres verlo tú mismo búscalo en YouTube por: la liga Barrick).

Todo esto ha ocurrido con la complicidad de la clase política local, a través de la influencia del Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, su hermano Cesar Gioja, senador y presidente de la comisión nacional de Minería, y su otro hermano, Juan Carlos Gioja, diputado y también miembro de la comisión de minería de la Cámara.

fuente: copy paste de malaclase.cl
revista de la FECH

Más Información:

Arsénico en el Agua (Argentina)
[periódico, elsantafesino.com]
La Barrick Gold Corporation (En Chile y el Mundo) [wikipedia]
MÁRTIRES DEL ORO: Los desastres tras el proyecto minero Pascua-Lama [revista malaclase.cl]
Que es el Arsénico? [wikipedia]